CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    EN SAN LUIS, UN "THERIANS" INTENTO ATENDERSE EN UNA VETERINARIA PORQUE TENIA MOQUILLO

    IMAGEN ILUSTRATIVA.
    Un episodio inusual ocurrido en San Luis puso en debate el fenómeno de los llamados therian, personas que afirman sentirse animales y adoptan conductas propias de ellos en su vida diaria. Según se conoció, un individuo que se autopercibe como perro acudió a una veterinaria para ser atendido por un supuesto cuadro de “moquillo”. La profesional rechazó la consulta al tratarse de un ser humano y no de un animal, lo que abrió una fuerte discusión sobre los límites del ejercicio profesional.

    El caso fue dado a conocer por Verónica Veglia, presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, en diálogo con la radio LU5. De acuerdo con su relato, el paciente llegó acompañado por otra persona que asumía el rol de “amo”. Ambos tendrían entre 30 y 40 años. El therian sostenía que padecía “moquillo”, una enfermedad frecuente en perros, aunque la veterinaria advirtió que en realidad presentaba un cuadro gripal. “Tuvimos un caso acá esta semana en el que cayeron una persona therian con una persona humana, digamos. (...) Obviamente, nosotros como médicos veterinarios, no podemos atender a personas humanas porque es algo que no nos compete. En nuestro título sería hacer ejercicio ilegal de nuestra profesión, algo lo cual nosotros bregamos mucho. Entonces no podríamos meternos en esa área”, dijo.

    Veglia explicó que la colega actuó con firmeza y profesionalismo ante la situación. “La colega nuestra particularmente insistió que no puede tratar una enfermedad en un ser humano, que asistiera a cualquiera de los ambientes de salud que se encuentran en nuestra provincia”, señaló. Además, detalló: “Las personas aludían que tenía moquillo, que es una enfermedad muy común en los perros, particularmente en cachorros. Entró ya con un diagnóstico”. La titular del Colegio describió el hecho como “complejo” y advirtió que fue grabado por los visitantes, lo que generó tensión. “Eso ya es una situación violenta para el profesional actuante porque no te da libertad de acción en el sentido de decir tengo que medir porque me van a escorchar en las redes sociales”, manifestó.

    A raíz de lo ocurrido, desde el Colegio profesional informaron que buscan asesoramiento legal y trabajan en conjunto con especialistas en salud mental. “Obviamente nosotros ya nos estamos haciendo asesorar por el cuerpo de abogados que tenemos y justamente con el Colegio de Psicólogos local”, afirmó Veglia. Según indicó, también articulan acciones con el Círculo Médico para abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva interdisciplinaria.

    El debate sobre los therian sumó otro episodio reciente en Jesús María, donde la madre de una adolescente denunció que su hija fue mordida por un grupo de personas que utilizaban máscaras de lobos y perros cerca del colegio Domingo Faustino Sarmiento. “Ella salía del colegio y me contó que la empezaron a olfatear y a corretear un poco. Usaban máscaras. Y ella, como que se reía un poco, pensaba que era broma, pero después no pensó que era broma cuando le mordieron el tobillo”, relató la mujer. Sin embargo, fuentes policiales de la provincia indicaron que no existe denuncia formal radicada. Ambos casos reavivan la discusión sobre esta tendencia y su impacto social en Argentina.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario