![]() |
| RODRIGO GOMEZ. |
“Lamento, mamá, por esta estúpida decisión. Pero no quiero ser más una carga para todos y no te quiero dar problemas nunca más. Te quiero mucho. A ambos”, escribió el joven en uno de los pasajes dirigidos a su familia, acorde a lo difundido por Infobae. El hecho ocurrió durante la madrugada del 16 de diciembre, cuando el soldado realizaba tareas de custodia en áreas presidenciales. En otro tramo de la carta, también agradeció a la institución en la que prestaba servicio: “Gracias a todos los del Ejército por darme esta oportunidad de estar en sus filas. Gracias a todos. Lo lamento mucho”.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, Gómez fue víctima de una banda que operaba mediante una aplicación de citas. La maniobra comenzó con un perfil falso en “evermatch”, bajo el nombre de Julieta Ayelén Cardozo, y continuó con la aparición de una supuesta madre indignada y el envío del llamado “audio del terror”, donde lo acusaban de “degenerado” por haber entablado contacto con una presunta menor de 17 años. Bajo esa amenaza, le exigieron transferencias de dinero. “Si no dije nada, es porque no quería darles problemas a nadie más, ni a mi familia ni al ejército. No es una muerte honorable, sino más bien patética. Nunca pensé que mi vida iba a terminar así por una app de citas”, lamentó en la carta, según lo leído por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
El mecanismo extorsivo incluyó además el llamado de un falso policía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que afirmaba que existía una causa judicial en trámite y que debía realizar pagos para evitar consecuencias penales. Para ello, los delincuentes usurparon la identidad real de un agente, Matías Nahuel Conti. En su despedida, el joven dejó en evidencia la desesperación que atravesaba: “¿Quién diría que entrar a una app de citas me traería muchos problemas? Y esa app, y a partir de esa app, estoy con problemas legales y muchas deudas. Y ni siquiera con esos policías puedo solucionar nada, porque supuestamente, si les pagaba para que se solucionara, esto parece ser estafa, porque solo piden más y más plata. Pero bueno, esos policías son más corruptos que otra cosa. Me dejaron con muchas deudas, pero bueno, ya no importa, ya nada importa. Nunca creí que mi vida fuera a terminar así. Yo no le tengo miedo a la muerte, sino respeto. A lo que sí le tengo miedo es a decepcionarlos y a quedarme solo, y eso me aterra”.
La investigación permitió identificar a los principales integrantes de la organización, que operaba desde cárceles bonaerenses como las unidades de Magdalena y Olmos. Entre los acusados figuran internos que coordinaban las maniobras y personas externas encargadas de recibir el dinero. En total, se concretaron siete detenciones. El caso expuso el impacto devastador de las estafas y extorsiones digitales, así como la vulnerabilidad de las víctimas frente a redes criminales que actúan desde el interior de los penales.



No hay comentarios:
Publicar un comentario