![]() |
| JAVIER MILEI. |
Según reveló Infobae, la iniciativa fue planteada en una de las últimas reuniones de Gabinete realizadas en diciembre en Casa Rosada. Con el aval de Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, instruyó a ministros y secretarios presidenciales a continuar con reducciones relevantes en sus planteles. “Deberíamos poder avanzar con el 10% en el cortísimo plazo”, habría sido la consigna transmitida, con una evaluación prevista hacia el cierre del primer trimestre de 2026. Según el último informe del INDEC, hasta noviembre de 2025 el empleo público alcanzaba los 281.785 trabajadores, distribuidos entre la administración nacional y las empresas y sociedades del Estado.
Dentro del oficialismo consideran que la mayor parte del ajuste será más sencilla de aplicar en la administración centralizada, que reúne a 39.011 empleados dependientes directamente de la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los ministerios. En el resto de los organismos descentralizados, desconcentrados y empresas públicas también se prevén recortes, aunque mediante procedimientos menos automáticos. En este marco, Adorni solicitó a sus seis secretarios una reducción del 20% de personal, si bien en el propio Gobierno admiten que ese porcentaje podría ser difícil de alcanzar y que, aun así, se superaría el 10% antes de finalizar el trimestre.
En paralelo, se avanza con una reorganización interna del organigrama estatal. Ya se oficializó la estructura superior tras la separación de la Jefatura de Gabinete del Ministerio del Interior, y resta definir la estructura inferior, donde se anticipa un proceso de “simplificación” y eliminación de direcciones y coordinaciones. Desde el Gabinete aseguran que este criterio se replicará en los ministerios, donde cada cartera evaluará qué áreas, subsecretarías o dependencias pueden reducirse o desaparecer.
El plan de ajuste genera fuertes críticas sindicales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció intentos de recorte del 10% en organismos como el INDEC, ANSES y ENARGAS. “Quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Según el IARAF, entre 2023 y 2025 el gasto público nacional cayó un 27% real, equivalente a $50 billones, con un fuerte impacto en jubilaciones, programas sociales y salarios estatales, que registraron una pérdida real del 25,8%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario