CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    ARGENTINA DEVOLVIO LOS FONDOS DEL SWAP

    JAVIER MILEI Y DONALD TRUMP.
    La Argentina concretó la devolución total de los fondos que había recibido en octubre a través del swap de monedas acordado con el Tesoro de los Estados Unidos. Así lo confirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, y también el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ratificaron que el reembolso se realizó de manera completa y en un plazo reducido. El acuerdo de intercambio alcanzaba un total de USD 20.000 millones, aunque el país solo había utilizado una parte de ese monto.

    A través de su cuenta oficial, Bessent destacó el cumplimiento argentino y señaló: “Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus iniciales en inglés) actualmente no tiene pesos”. De esta forma, el Tesoro estadounidense confirmó que la operación quedó totalmente saldada.

    En el mismo sentido, el BCRA informó que “en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025″. Según los datos oficiales, Argentina había accedido a USD 2.500 millones del total disponible, fondos que fueron utilizados para contener la volatilidad del dólar en las semanas previas a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

    La confirmación del pago se conoció tras una semana clave para el esquema financiero del Gobierno. Por un lado, el país logró cerrar un préstamo Repo por USD 3.000 millones con seis bancos internacionales. Además, gracias a este acuerdo y a otras decisiones económicas, se avanzó con la cancelación de USD 4.235 millones correspondientes a amortizaciones de capital e intereses con bonistas privados, fortaleciendo el perfil de deuda argentina.

    Bessent subrayó que el swap cumplió el objetivo previsto por el Congreso de Estados Unidos: “estabilizar a Argentina en su momento de crisis, con una presión de iliquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera”. También resaltó que la operación fue rentable para su país: “Para reiterar, el ESF nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense". Finalmente, expresó su respaldo al actual rumbo económico al afirmar: “Con la estabilización de Argentina, los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la República Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei. El presidente Milei y el ministro de Finanzas Caputo están generando un impulso positivo, y anticipamos su continuo progreso. Esperamos seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a Argentina”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario