![]() |
| FUERTES IMAGENES DE LOS TRENES. |
De acuerdo con los datos facilitados por Adif, el primer tren, que transportaba a 317 pasajeros, descarriló poco después de iniciar su trayecto, provocando el vuelco de dos vagones que invadieron la vía contigua. Esta situación desencadenó que el tren Alvia realizara una frenada de emergencia, saliéndose también de la vía y volcando varios de sus coches. La Guardia Civil confirmó el fallecimiento de al menos diez pasajeros, mientras continúan las tareas de rescate y atención a los afectados, sin que todavía se conozca el número exacto de personas atrapadas.
El hecho fue comunicado inicialmente por Adif a través de un mensaje difundido en redes sociales, mientras servicios de emergencia, fuerzas de seguridad y responsables del tráfico ferroviario se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente. En paralelo, varios pasajeros relataron lo ocurrido en tiempo real, compartiendo imágenes y vídeos del interior de los vagones, donde se observa la falta de luz, ventanas rotas y presencia de humo. “Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico”, escribió un usuario en X. El periodista de RTVE Salvador Jiménez, que viajaba en uno de los trenes, describió el impacto como “como un terremoto”.
Según fuentes de Renfe, el descarrilamiento del tren Iryo se produjo alrededor de las 19:45 horas, “produciéndose multitud de heridos y fallecidos”. Al quedar parte del convoy sobre la vía contigua, el Alvia que circulaba por ese carril se vio obligado a frenar de manera brusca, provocando el vuelco de varios vagones. “Se están evacuando viajeros por ventana a las vías”, señalaron las mismas fuentes, que también indicaron: “El tripulante está atrapado en la cafetería, sin poder salir, se ha solicitado bomberos y sanitarios”. Ante la magnitud del suceso, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la subdelegada Ana López se trasladaron a Adamuz, mientras el servicio de Emergencias desplegó UVI móviles, vehículos logísticos y equipos de cuidados críticos, con apoyo de Cruz Roja.
Todos los hospitales de la provincia de Córdoba fueron puestos en alerta para atender a los heridos, y otras comunidades, como Madrid, ofrecieron recursos sanitarios para reforzar la atención médica. En el plano institucional, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informó en X que se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif “siguiendo la información del grave accidente ferroviario” y aseguró: “Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas”. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó: “Estamos muy pendientes de las personas afectadas por este suceso”. Adif habilitó el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas, mientras el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía permanece suspendido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario