![]() |
| JAVIER MILEI Y MARIA CORINA MACHADO. |
Durante su paso por Oslo, Milei compartirá actividades con otros presidentes latinoamericanos, entre ellos el paraguayo Santiago Peña, el panameño José Raúl Mulino y el ecuatoriano Daniel Noboa. En la Casa Rosada no descartan que sume reuniones adicionales durante su escala europea, aunque hasta el momento evitaron brindar detalles. La presencia del mandatario argentino se enmarca en una agenda internacional cargada y atravesada por negociaciones regionales sensibles.
El Gobierno evalúa aprovechar el viaje para profundizar contactos con líderes europeos, en medio del tramo final de las negociaciones por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Comisión Europea estableció como fecha tope el 20 de diciembre para que los países del bloque definan su postura, mientras los gobiernos de la región coordinan posiciones. En ese contexto, la figura de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aparece como central para destrabar la discusión.
La Argentina también enfrenta incertidumbre respecto a la realización de la cumbre del Mercosur prevista para el mismo 20 de diciembre en Foz de Iguazú. El pedido de Buenos Aires para mover la fecha del encuentro generó tensiones internas dentro del bloque, en línea con demandas similares de Paraguay. El viaje de Milei podría influir en la coordinación diplomática de los próximos días.
Mientras tanto, el Ejecutivo ya confirmó dos compromisos internacionales relevantes para los próximos meses. Milei asistirá al Foro de Davos, entre el 19 y el 23 de enero de 2026, una instancia en la que podría coincidir con Donald Trump. Además, prepara una nueva visita a Estados Unidos en marzo para encabezar la “Argentina Week 2026”, un evento económico organizado junto a JPMorgan, Kaszek y Bank of America.

No hay comentarios:
Publicar un comentario