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| CASA DE LA MONEDA DE LA NACION. |
El propio interventor había advertido en un informe presentado el 26 de agosto de 2025 que el plazo fijado en el Decreto 442/25 resultaba insuficiente. Allí detalló la complejidad operativa y administrativa que implicaba la reconversión de la antigua Casa de Moneda en Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), lo que motivó la necesidad de una nueva prórroga. El Ejecutivo nacional fundamentó la decisión en la importancia de garantizar un traspaso ordenado hacia los organismos receptores de las distintas áreas.
La transformación de la entidad había comenzado formalmente el 20 de diciembre de 2024, en una asamblea extraordinaria que aprobó un nuevo estatuto social “ad referendum” del Poder Ejecutivo. Desde entonces, la empresa estatal atravesó un proceso complicado, atravesado por denuncias de sobredimensionamiento en su estructura, altos costos operativos y deudas generadas por inversiones inconclusas.
Entre las dificultades señaladas también se incluyó la existencia de equipos importados que nunca fueron instalados, la superposición de funciones entre áreas y la rescisión de contratos clave, como el que mantenía con el Banco Central de la República Argentina para la producción de billetes, cancelado en octubre de 2024. Este escenario deterioró aún más la situación financiera de la empresa.
Ante la caída de ingresos y la imposibilidad de cubrir los gastos corrientes, la Casa de Moneda S.A.U. quedó dependiente de los aportes directos del Tesoro Nacional. La extensión de la intervención, según el Gobierno, busca evitar la interrupción de los servicios y concretar de manera definitiva la reestructuración de la compañía, que lleva casi un año en proceso de reconversión.

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