CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    VENEZUELA PROMETIO LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS LA SEMANA QUE VIENE

    IMAGEN ILUSTRATIVA.
    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este viernes que “entre el martes que viene y, a más tardar, el viernes, están todos sueltos”, refiriéndose a las personas detenidas por motivos políticos, siempre que se apruebe definitivamente un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Ejecutivo y respaldado por el Parlamento oficialista.

    Rodríguez realizó el anuncio frente a familiares de detenidos congregados en la sede de la Policía Nacional en Zona 7, Caracas, donde decenas de allegados mantienen vigilias desde hace semanas en busca de información y respuestas.

    Según el presidente del Legislativo, la amnistía, cuya primera lectura ya recibió aprobación unánime en la Asamblea, será sancionada en una segunda discusión que podría ocurrir “entre el martes y, a más tardar, el viernes” de la próxima semana. Una vez que el proyecto tenga luz verde definitiva, Rodríguez afirmó que todos los presos políticos serán excarcelados ese mismo día.

    La iniciativa forma parte de un plan más amplio del gobierno interino de Delcy Rodríguez para promover la “convivencia democrática” tras años de conflictos políticos en el país. El borrador de la ley contempla la liberación de personas procesadas por protestas, críticas al oficialismo o participación en manifestaciones desde 1999 hasta hoy, pero excluye casos penalizados por delitos graves como violaciones a los derechos humanos, homicidio o narcotráfico.

    Organizaciones de derechos humanos han señalado que, pese a las liberaciones parciales recientes, todavía hay centenares de personas tras las rejas por motivos políticos, y han pedido transparencia sobre el alcance real de la amnistía. Hasta ahora, grupos como Foro Penal estiman que cientos de detenidos permanecen encarcelados, mientras que las cifras oficiales difieren.

    Familiares y activistas celebraron el anuncio con cautela, pero subrayaron la necesidad de una lista pública de beneficiarios y plazos claros para las excarcelaciones, algo que el gobierno aún no ha hecho público.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario