![]() |
| IMAGEN ILUSTRATIVA. |
El impacto fue todavía más marcado al medir los montos involucrados. El valor total de los cheques sin respaldo ascendió a $347.638 millones, con una suba del 311,3% interanual en términos nominales y del 212,6% en términos reales. El propio tablero de control del BCRA sintetiza el fenómeno al indicar que los rechazos por esta causa más que se triplicaron en comparación con el año anterior, tanto en volumen como en dinero. Aunque representan solo el 2,2% del total de cheques compensados en cantidades y el 1,6% en montos, la aceleración interanual es significativa.
“El motivo ‘sin fondos suficientes’ explicó la mayor parte del crecimiento de los rechazos”, detalla el Banco Central en el apartado dedicado a cheques. En diciembre se compensaron 5,36 millones de cheques, entre físicos y electrónicos, por un total de $22,4 billones, pero el aumento de los incumplimientos contrasta con la evolución más estable de otros medios de pago. En total, considerando todos los motivos, los cheques rechazados sumaron 160.823 operaciones, un 92,9% más que un año atrás, por $472.194 millones.
El incremento se da en un escenario donde el cheque electrónico (ECHEQ) gana cada vez más protagonismo. En el último mes del año, este instrumento explicó el 82,2% de los montos compensados y el 60% de las operaciones, con 3,2 millones de documentos procesados por $18,4 billones. Incluso se registraron compensaciones en dólares, aunque marginales. Pese a este avance tecnológico y al desplazamiento del cheque físico, el crecimiento de los rechazos por falta de fondos se mantuvo como la principal anomalía del sistema.
El comportamiento de los cheques contrasta con otros instrumentos de pago. Las transferencias inmediatas crecieron 24,8% interanual y los pagos con transferencia interoperables avanzaron 44%, mientras que las tarjetas de débito y crédito mostraron variaciones más moderadas o caídas en términos reales. “El incremento interanual de los cheques rechazados sin fondos supera ampliamente el promedio del resto de los instrumentos analizados”, señala el informe. Además, la participación de estos rechazos sobre el total de cheques compensados exhibió una tendencia ascendente durante todo 2025, con mayor aceleración en el último trimestre, consolidando una de las señales más preocupantes del sistema de pagos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario