![]() |
| ALIVIO EN CHUBUT. |
Acorde a lo revelado por Infobae, las precipitaciones fueron recibidas con entusiasmo por los equipos de emergencia, que celebraron la mejora de las condiciones con sirenas y luces encendidas. No obstante, el viento jugó en contra: ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora mantuvieron la actividad de los focos y dificultaron las tareas de contención. Los incendios afectan tanto al Parque Nacional Los Alerces, en territorio fiscal, como a zonas cercanas a poblaciones urbanas bajo jurisdicción provincial.
Desde el gobierno chubutense confirmaron que el pronóstico se cumplió y anticiparon un panorama similar para los próximos días. “Este martes se cumplieron las condiciones que anunciaban los pronósticos, con 33 milímetros de lluvia en algunos sectores, en lo que es la primera precipitación fuerte desde que comenzaron los incendios”, señalaron fuentes oficiales. Las tareas actuales incluyen recorridas terrestres para detectar reactivaciones y evaluar el impacto del agua, mientras que los medios aéreos permanecen listos, aunque sin operar por las limitaciones climáticas.
Las autoridades remarcaron que “Las dos cabezas del incendio están declaradas activas, sirvió la precipitación teniendo en cuenta que las zonas altas donde había reactivaciones por las fuertes ráfagas de viento quedaron cubiertas de nieve”. Además, subrayaron que este fenómeno resulta excepcional: “es inédito para la época, teniendo en cuenta que no existen registros históricos de nevadas en pleno verano”. El Comando Unificado mantendrá la misma estrategia operativa con 550 brigadistas y 19 aeronaves, a la espera de mejores condiciones para intensificar el combate.
Uno de los focos, en el Parque Nacional Los Alerces, comenzó en diciembre y habría sido originado por causas naturales tras una descarga eléctrica. La Justicia investiga posibles fallas en los protocolos de vigilancia. El otro incendio, iniciado a principios de enero en territorio provincial, ya destruyó cerca de 70 viviendas, tendidos eléctricos y servicios básicos, que el gobierno de Ignacio Torres trabaja para restablecer. Mientras tanto, la prioridad sigue siendo contener el avance del fuego y proteger a las comunidades afectadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario