![]() |
| WALTER BENTO. |
Según lo probado durante el debate, Bento ocupó un rol central dentro de una estructura criminal estable que operó durante años en causas penales complejas, especialmente vinculadas al narcotráfico y el contrabando. Desde su juzgado, autorizaba beneficios procesales irregulares a cambio de pagos, fijaba montos y coordinaba maniobras con intermediarios, abogados y contactos policiales.
El tribunal lo declaró responsable de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica y ocultamiento de prueba, entre otros delitos. De acuerdo con la acusación, el circuito de sobornos habría movilizado al menos 1,7 millones de dólares, además de bienes muebles e inmuebles.
En el mismo fallo, la Justicia condenó a Marta Boiza, esposa del exjuez, a seis años de prisión por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica. En tanto, Nahuel Agustín Bento Boiza, uno de los hijos del matrimonio, recibió una pena de cinco años de cárcel por lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembro de una banda.
Durante la audiencia previa a la imposición de las penas, el hijo del exmagistrado tomó la palabra y afirmó: “En el uso de estas últimas palabras de esta audiencia de cesura, simplemente quiero decirles que este proceso ha arruinado mi vida; permítanme rehacerla”. Por su parte, Bento sostuvo: “De todo lo que acabamos de escuchar se evidencia una causa trágica que ha mellado no solamente a quienes estamos imputados sino a nuestros núcleos familiares. Como confío en la justicia, solamente tengo para decir que voy a seguir luchando, que no voy a bajar los brazos”.
El pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del exjuez fue diferido y será evaluado más adelante, por lo que Bento continuará detenido en el complejo penitenciario federal de Cacheuta. El juicio, que se extendió por más de 130 audiencias y contó con alrededor de 300 testigos, expuso uno de los entramados de corrupción judicial más significativos de los últimos años en Mendoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario