![]() |
| ES EL CUARTO CASO EN UN MES. |
A través de un comunicado difundido este sábado por la Secretaría General del Ejército Argentino, la fuerza expresó su pesar por el hecho. “El Ejército expresa su profundo pesar ante lo ocurrido y acompaña en el dolor a los familiares, amigos y camaradas”, señala el texto oficial. El caso se suma a otros episodios similares registrados en diciembre, lo que incrementó la preocupación del Gobierno nacional en torno a la salud mental del personal militar.
El primero de esos antecedentes ocurrió en la Residencia Presidencial de Olivos, donde un efectivo asignado a tareas de seguridad fue encontrado muerto en un puesto interno. Tras activarse los protocolos correspondientes, personal médico constató el fallecimiento. La causa quedó a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con peritajes realizados por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina. En ese momento, desde Casa Rosada indicaron que toda la información oficial sería comunicada exclusivamente por la autoridad judicial.
El segundo caso se registró en Corrientes, cuando el suboficial principal Juan Pereira fue hallado sin vida en el cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros. Con más de 28 años de servicio, Pereira fue encontrado por sus compañeros durante la madrugada. Intervino Gendarmería Nacional y la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Curuzú Cuatiá, bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”, mientras se aguardaban los resultados de la autopsia. Paralelamente, el Ejército abrió una investigación administrativa interna y el ministro de Defensa, Carlos Presti, expresó sus condolencias públicas.
La tercera muerte ocurrió en Mendoza y tuvo como víctima a Facundo Gabriel Lima, soldado voluntario del Ejército Argentino que se desempeñaba en el Liceo Militar General Espejo. El deceso se produjo por un disparo con un arma que pertenecería a su padre, personal penitenciario. Lima se encontraba con licencia psiquiátrica vigente y no estaba en funciones al momento del hecho. Tras estos episodios, el ministro Presti impulsó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para reforzar la prevención y el abordaje de la salud mental, incluyendo la difusión de material elaborado por especialistas para todo el personal civil y militar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario