![]() |
| INCENDIOS EN LA PATAGONIA. |
La Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó que la decisión apunta a garantizar el control institucional del parque y mejorar las tareas de combate del siniestro. Según la información oficial, “la medida se enmarca en el contexto de la emergencia ígnea” y se vincula a “la necesidad de fortalecer la gestión institucional y el desarrollo de las acciones operativas”. Además, el organismo explicó que la intervención se adoptó “con el objeto de asegurar la regularización de su funcionamiento institucional, operativo y administrativo, así como la adecuada tutela de los bienes ambientales protegidos”.
A partir de esta resolución, un Comité de Intervención asumirá de manera transitoria las responsabilidades que hasta ahora correspondían a la Intendencia del parque. La determinación se tomó tras una “evaluación integral” realizada por autoridades nacionales que se incorporaron al Comando Operativo, entre ellos el titular de la APN, Sergio Álvarez, y directores de Operaciones y de Lucha contra Incendios Forestales. “Como resultado de dicha evaluación, se consideró necesario adoptar medidas inmediatas de carácter organizacional y funcional, a fin de asegurar la regularización del funcionamiento institucional, operativo y administrativo del Parque Nacional Los Alerces, área integrante del Sistema Federal de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”, detalla el comunicado.
El contexto político también influyó en la decisión. Horas antes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la Cámara de Turismo provincial habían pedido cambios en la conducción del área protegida. Desde la entidad empresaria señalaron que el accionar de las autoridades locales “configura un grave incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones, evidenciando negligencia, falta de previsión, errores estratégicos, deficiente conducción operativa y una comunicación institucional inadecuada, con consecuencias ambientales, sociales, económicas y humanas de extrema gravedad para toda la región”. En paralelo, desde la APN sostienen que “la intervención permitirá fortalecer la conducción integral del área, asegurar la debida ejecución de las políticas institucionales y atender adecuadamente la situación excepcional en curso”.
Mientras tanto, las brigadas enfrentan condiciones meteorológicas adversas, con altas temperaturas, ráfagas cambiantes y terrenos escarpados que complican las tareas. El Comando Unificado dispuso vigilancia aérea permanente y refuerzos con helicópteros, aviones y 147 personas abocadas a las distintas fases del operativo. “Se continúan reforzando las fajas realizadas con maquinarias viales para evitar la propagación del fuego en el bosque nativo, en un escenario de avance constante de los frentes con un comportamiento extremo, en un terreno con arroyos secos y sin posibilidad de recargas de los equipos de bombeo”, informó el último parte. Además, se mantienen guardias nocturnas, restricciones de circulación y limitaciones a la navegación para priorizar la seguridad y contener nuevos focos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario