![]() |
| JAVIER MILEI Y LULA DA SILVA. |
La noticia fue confirmada por voceros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al medio Infobae. La custodia de la sede diplomática argentina en Caracas había quedado en manos de Brasil luego de que diplomáticos, asesores y agregados de defensa argentinos abandonaran el país en agosto de 2024, tras intimaciones del régimen que entonces encabezaba Nicolás Maduro. En ese marco, el gobierno argentino solicitó asistencia a Brasil para proteger la Embajada, la Residencia Oficial y los intereses nacionales, además de mantener el asilo de cinco dirigentes opositores venezolanos que luego fueron rescatados por Estados Unidos.
Si bien desde Brasilia evitaron profundizar en los motivos de la decisión, el deterioro del vínculo bilateral se aceleró tras un posteo del presidente Milei en la red social X, luego de un operativo estadounidense en Caracas. Según fuentes reservadas, ese mensaje generó un fuerte malestar en el gobierno brasileño. “Igualmente preocupante, además de la provocación chistosa, es que nuestros países estén en lados opuestos de la cuestión del uso de la fuerza militar por una potencia extranjera en la región”, explicó una fuente calificada.
La administración de Lula condenó la intervención militar y difundió un comunicado junto a Chile, Colombia, México, Uruguay y España en el que expresó su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas (...), las cuales contravienen los principios fundamentales del derecho internacional”. Argentina, en cambio, impulsó una posición opuesta y logró el respaldo de Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, consolidando un bloque afín a la postura de Milei.
En este escenario, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que Italia asuma la representación argentina en Venezuela, una alternativa que se explica por la buena relación entre Javier Milei y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aunque esta opción aún no fue confirmada oficialmente, desde el entorno gubernamental reconocen que “es probable” ese reemplazo. La relación entre Milei y Lula, marcada por fuertes diferencias ideológicas y políticas, suma así un nuevo capítulo de tensión en el plano diplomático regional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario