CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    BAJA LA VENTA DE PRESERVATIVOS

    PREOCUPA LA BAJA EN LA VENTA DE PRESERVATIVOS.
    La venta de preservativos en Argentina se desplomó, mientras las infecciones de transmisión sexual (ITS) alcanzan niveles preocupantes y las empresas del sector piden con fuerza campañas de prevención sanitaria más robustas. Este fenómeno se da en un contexto de retroceso en políticas públicas de salud sexual y educación preventiva.

    Representantes de la industria señalaron que la caída en las ventas de profilácticos está vinculada a la ausencia de mensajes educativos y de promoción del cuidado sexual por parte del Gobierno Nacional. La CEO de Tulipán Argentina, Victoria Kopelowicz, afirmó que “faltan campañas de prevención de parte del Estado nacional”, y sugirió que la falta de visibilidad pública del tema contribuye a que el uso de preservativos se reduzca en la población.

    El episodio ocurre mientras los casos de sífilis y otras ITS experimentan aumentos significativos. Datos recientes muestran que los contagios de sífilis, por ejemplo, se duplicaron en la primera semana de 2026 en comparación con los últimos cinco años, con más de mil casos notificados en ese período, y un incremento interanual del 71 % en 2025. Expertos atribuyen este crecimiento, en parte, a la menor utilización de preservativos y a la falta de campañas informativas sobre salud sexual.

    Además de la disminución en ventas, la provisión pública de preservativos se ha visto fuertemente afectada: durante 2025 no se registraron compras de profilácticos por parte del Gobierno Nacional y solo se distribuyeron 832 unidades en todo el país, la cifra más baja en casi dos décadas. Organizaciones de salud y especialistas alertan que estos recortes en la compra y distribución gratuita de insumos esenciales hacen más difícil frenar la transmisión de ITS.

    La mayoría de los casos se concentra en personas jóvenes, entre 15 y 39 años, con tasas especialmente altas en mujeres jóvenes. El boletín también da cuenta de un aumento de los casos de sífilis en personas embarazadas. En este grupo, el acumulado de 2025 alcanzó los 11.261 contagios confirmados, frente a una mediana histórica de 9821 entre 2020 y 2024, lo que refleja un crecimiento del 15%.

    Las empresas también relacionan este escenario con la reducción de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y la percepción de menor riesgo entre los jóvenes. Kopelowicz subrayó que “no se cumple con la ley de Educación Sexual Integral, y los jóvenes no tienen acceso a la información”, lo que los lleva a buscar datos en fuentes poco confiables como la pornografía, en lugar de contar con educación formal y preventiva.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario