![]() |
| LA INFLACION ANUAL FUE DEL 31,8% |
Durante el último mes del año, el capítulo de transporte encabezó los incrementos con una suba del 5,5%, impulsada por ajustes en combustibles, lubricantes, boletos de colectivos urbanos, además de aumentos en automóviles y pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles avanzaron 4,3%, principalmente por el encarecimiento de las comidas consumidas fuera del hogar. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 2,4%, con fuertes alzas en carnes y derivados (7,4%) y en pan y cereales (2,0%).
El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró un incremento del 2,1%, traccionado por subas en alquileres y expensas. Desde el GCBA señalaron que transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, y vivienda explicaron la mayor parte del aumento general del IPCBA en diciembre. No obstante, la caída del 5,9% en verduras, tubérculos y legumbres ayudó a moderar el impacto inflacionario dentro del capítulo de alimentos.
En otras divisiones del índice, prendas de vestir y calzado aumentaron 1,2%, mientras que recreación y cultura registró una baja del -0,7%, influida por el descenso en los precios de los paquetes turísticos. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 1,6%, salud avanzó 2,5% y educación lo hizo en 2,6%. A su vez, información y comunicación, que incluye telefonía e internet, creció 2,4%, mientras que seguros y servicios financieros marcaron un alza destacada del 4,5%.
Desde el organismo estadístico porteño detallaron que los bienes tuvieron una variación mensual del 2,5% y los servicios del 2,7%. En el caso de los precios regulados, el aumento fue del 3,2%, explicado por “las actualizaciones en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y del boleto de colectivo urbano”. En contraste, los precios estacionales retrocedieron -0,5%, principalmente por bajas en verduras y turismo, mientras que el denominado Resto IPCBA avanzó 2,8% en el mes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario