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    TRAGEDIA DE ONCE: LA CORTE RECHAZO EL RECURSO DE JULIO DE VIDO Y DEJO FIRME SU CONDENA

    JULIO DE VIDO.
    La Corte Suprema cerró definitivamente la vía judicial para Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti descartaron el pedido de la defensa del exministro, que buscaba revisar la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El recurso de reposición in extremis presentado por sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, fue rechazado sin lugar a debate.

    La defensa había alegado que el fallo del 11 de noviembre tenía “errores graves” y reclamaba la prescripción de la causa. Sin embargo, el máximo tribunal reafirmó que sus resoluciones no pueden ser modificadas por medio de planteos de reconsideración, salvo frente a fallas materiales evidentes. En este caso, dejaron asentado que ese criterio “no aplica”. El documento del tribunal finaliza con una frase contundente: “Se desestima el planteo formulado. Notifíquese y estese a lo oportunamente resuelto por el Tribunal”.

    De Vido fue responsabilizado por no haber controlado el uso de los millonarios subsidios otorgados a Trenes de Buenos Aires (TBA), fondos que debían destinarse al mantenimiento del servicio ferroviario. La Justicia entendió que el desvío de esos recursos generó el escenario en el que ocurrió el choque del 22 de febrero de 2012, que dejó 51 víctimas fatales y centenares de heridos.

    La investigación comenzó en 2015 con la condena del maquinista Marcos Córdoba, de directivos de TBA y de exfuncionarios del área de Transporte como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Los jueces remarcaron que el siniestro fue consecuencia de la combinación entre el deterioro del material rodante y una conducción imprudente. Esa sentencia derivó en profundizar la responsabilidad del entonces ministro de Planificación Federal.

    En 2018, el Tribunal Oral Federal 4 le impuso a De Vido una pena de cinco años y ocho meses por fraude al Estado, aunque lo absolvió del delito de estrago culposo. En aquella oportunidad, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez destacaron la existencia de una “cadena de responsabilidades” y subrayaron la falta de supervisión a pesar de las reiteradas advertencias sobre el estado del sistema ferroviario.

    La causa pasó por diferentes revisiones: la Cámara de Casación ratificó su culpabilidad, la Corte confirmó su absolución por estrago pero ordenó revisar la sanción, y finalmente Casación fijó la pena en cuatro años en abril de este año. Tanto el Ministerio Público como la defensa volvieron a apelar esa definición, pero sin éxito. Con este nuevo rechazo, la Corte dejó firme la condena, que ya motivó la orden de detención del exministro dictada por el Tribunal Oral Federal 4 el pasado 11 de noviembre.

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