![]() |
| ALBERTO BAÑOS. |
La salida de Baños coincide con la llegada a la SDH de Alfredo Vítolo, un exasesor del macrismo en el área de derechos humanos que se entusiasma con el “perdón” a los represores.
Baños llegó al cargo de secretario de Derechos Humanos de la mano de su amigo Mariano Cúneo Libarona. No tenía los mejores antecedentes: como juez no había investigado la desaparición del policía Arshak Karhanyan y había firmado un fallo para que José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura, saliera de la cárcel.
La noticia fue confirmada a Página 12 por el ministro de Justicia, quien lo describió como un “excelente funcionario que cumplió enormes tareas”.
Su perfil y la polémica sobre su desempeño
Baños, abogado egresado de la UBA, fue designado en el marco de una reestructuración que eliminó más del 66% de las direcciones de la Secretaría, dejando el organismo reducido a su mínima expresión.
Durante su gestión defendió públicamente que los crímenes de la dictadura (1976-1983) fueron “excesos aislados” y no delitos de lesa humanidad sistemáticos, incluso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONUen septiembre de 2024, lo que generó repudio nacional e internacional.
Su gestión estuvo marcada por los despidos y la presencia de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) controlando los ingresos a la sede de la SDH en el espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Baños no logró siquiera designar funcionarios clave en la SDH durante su gestión.
Renunció Alberto Baños, el subsecretario de Derechos Humanos https://t.co/CETBTEEZ5H a través de @Pagina12 La nota de @LucianaBertoia
— raul kollmann (@tunykollmann) December 4, 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario