![]() |
| DONALD TRUMP Y NICOLAS MADURO. |
El aviso se produce tras semanas de creciente presión militar. Estados Unidos desplegó buques y efectivos en el Caribe y realizó ataques contra embarcaciones que, según el Gobierno norteamericano, estaban vinculadas al narcotráfico y operaban bajo protección del régimen de Nicolás Maduro.
Previamente, la FAA había alertado sobre el aumento de riesgos para aeronaves civiles en la región, advirtiendo sobre un “empeoramiento de la situación de seguridad”. Como consecuencia, varias aerolíneas internacionales suspendieron vuelos hacia Venezuela, lo que provocó que el Gobierno de Maduro revocara permisos operativos a algunas compañías extranjeras.
Este nuevo anuncio, de carácter unilateral, podría alterar rutas aéreas en toda América Latina, afectando vuelos comerciales, privados y de carga que habitualmente sobrevuelan territorio venezolano. Para analistas internacionales, la medida es otra señal de que Washington prepara un escenario más agresivo.
La administración Trump sostiene que el régimen de Maduro mantiene vínculos con redes criminales y grupos narcotraficantes, argumentos que utiliza para justificar una política de presión extrema. En este contexto, el cierre del espacio aéreo se percibe como un paso que podría anticipar nuevas acciones militares o económicas en la región.
To all Airlines, Pilots, Drug Dealers, and Human Traffickers, please consider THE AIRSPACE ABOVE AND SURROUNDING VENEZUELA TO BE CLOSED IN ITS ENTIRETY. Thank you for your attention to this matter! PRESIDENT DONALD J. TRUMP
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario