![]() |
| BRUNO VIOLI. |
“Esto empieza hace ya un largo tiempo, con reclamos de los productores que analizan el estado de los caminos. Esto no es nuevo: viene desde el inicio de la gestión actual, cuando se dio de baja el convenio que habíamos firmado con el gobierno anterior”, señaló Violi.
Según explicó, el convenio anterior establecía una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, del Legislativo y del sector agropecuario, encargada de decidir el destino de los fondos y supervisar los trabajos. “Así se llevaba adelante”, recordó.
Sin embargo, tras la asunción del intendente Esteban Sanzio, el acuerdo se dio de baja y, según Violi, “el Municipio dijo que se iba a hacer cargo de arreglar los caminos, pero pasó el tiempo, los caminos nunca se arreglaron, empezaron las lluvias y el trabajo que se había hecho antes se perdió por falta de mantenimiento”.
El dirigente ruralista detalló que, ante la falta de respuestas del Municipio y los reiterados reclamos de los productores, la situación derivó en una acción judicial. “Se llevó el tema a la Justicia para que tome una determinación, y esto terminó en una resolución cautelar para que el Municipio informe qué estuvo haciendo con la plata de la recaudación de la red vial”, explicó.
La causa se tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N.º 1 de San Nicolás, a cargo de la jueza María Isabel Fulgheri, quien dictó una resolución que obliga al Municipio de Baradero a presentar, antes del 30 de noviembre, un informe detallado sobre el uso de esos fondos.
“La red vial tiene un porcentaje que se destina exclusivamente a la reparación de caminos, y ese servicio no se está prestando. Lo que se está preguntando es qué se hizo con ese fondo. Estamos hablando de cerca de mil millones de pesos”, sostuvo Violi.
También señaló que, además de la recaudación municipal, existe un porcentaje de la coparticipación provincial que debería destinarse directamente a la reparación de los caminos rurales.
Por último, el presidente de la Sociedad Rural aclaró que la vía judicial se adoptó tras agotar las instancias administrativas: “Se hizo primero un pedido formal por mesa de entrada y, ante la falta de respuesta, se judicializó. Se intentó una etapa previa de acercamiento sin intervención judicial”.
“Con muy poca plata se puede hacer mucho”, concluyó Violi, al remarcar que el reclamo no busca confrontar, sino garantizar que los fondos se usen para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales del partido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario