![]() |
| DARIO PUEDE |
Según explicó, el 21 de octubre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en distintos distritos.
“Esto nos alerta a todos los municipios a controlar la vacunación y a prestar atención a los síntomas y signos para realizar un diagnóstico oportuno y aplicar las medidas médicas correspondientes”, señaló.
Puede confirmó que durante la última semana se identificaron dos casos locales, lo que activó los protocolos correspondientes. “Nosotros ya estábamos notificados y se está trabajando en ese sentido”, afirmó.
El funcionario remarcó que, si bien la letalidad y la mortalidad son bajas, la enfermedad puede complicarse en niños menores de un año, motivo por el cual pidió extremar los cuidados.
Cómo se contagia la tos convulsa
El secretario explicó que la enfermedad “se transmite a través de la tos y el contacto cercano con la persona que tose. Por ejemplo, si se está muchas horas en un entorno áulico con un caso positivo, se realiza el aislamiento del paciente por cinco días y se trata con antibióticos a todo el grupo, tenga o no síntomas, porque se considera contacto estrecho”.
Estado de salud de los dos menores afectados
El Dr. Puede también se refirió a la evolución del estado de salud de los dos chicos de 13 y 11 años, quienes permanecen aislados y bajo tratamiento. Ayer se realizó un nuevo análisis, enviado a un laboratorio de La Plata para su confirmación.
“Están estables, mejorando; estaban mejor con el tema de la tos”, indicó el funcionario.
“Si bien siguen en aislamiento, están en su casa, están bien”, agregó.
Además, detalló que “ayer se les hizo el aspirado nasofaríngeo, que fue enviado a La Plata”.
Las autoridades sanitarias recomiendan verificar los esquemas de vacunación y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas respiratorios persistentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario