![]() |
| JAVIER MILEI Y EMMANUEL MACRON. |
La declaración se produjo durante una entrevista concedida al medio francés Public Sénat. Asimismo, Infobae reveló que las conversaciones entre ambos países avanzan con el objetivo de recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina, actualmente inexistente. “Argentina necesita recuperar su capacidad submarina de la Armada y Francia es uno de los países líderes en este tipo de tecnologías”, explican desde el Ejecutivo. El plan prevé que los pagos se realicen una vez finalizada la fabricación de las unidades, un esquema de “pago contraentrega” poco común en este tipo de contratos internacionales.
El acuerdo con Francia se enmarca en un contexto de severas restricciones presupuestarias y altos costos de endeudamiento externo. La gestión del Ministerio de Defensa, encabezada por Luis Petri, y del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, ha sido clave para lograr que el Estado francés acepte las condiciones financieras propuestas. El presupuesto nacional de 2025 contemplaba originalmente un crédito por 2.310 millones de dólares para la “Recuperación Submarina”, pero el Gobierno buscaría reestructurar esos fondos ante el nuevo esquema de pago diferido.
El acercamiento diplomático entre Milei y Macron ha sido fundamental para el avance del proyecto. Durante el último año, ambos mandatarios mantuvieron múltiples encuentros, incluyendo la firma de un memorando de entendimiento para una Alianza Estratégica en Minerales Críticos. Además, el ministro Petri mantuvo reuniones con su par francés, Sébastien Lercornu, hoy primer ministro, y con la empresa Naval Group, responsable del diseño de los submarinos modelo Scorpene, que también forman parte de la flota brasileña.
Actualmente, la Armada Argentina no cuenta con submarinos operativos. El ARA Santa Cruz continúa en reparación en los astilleros de Tandanor sin fecha de salida, mientras que el ARA Salta permanece en Mar del Plata como unidad de entrenamiento. Con esta compra, el Gobierno busca modernizar la flota y reposicionar al país dentro del mapa estratégico del Atlántico Sur, donde Brasil, Chile y Perú lideran en capacidades submarinas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario