![]() |
| PATRICIA BULLRICH. |
“Vamos a tener una reunión con el Ministerio de Seguridad Nacional y voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que se deben estar moviendo de lugar”, declaró Bullrich durante una conferencia en Casa Rosada. La decisión apunta a fortalecer la prevención y evitar que miembros del grupo criminal brasileño intenten cruzar hacia territorio argentino tras la violenta ofensiva policial registrada en el país vecino.
La ministra aclaró que, si bien no está previsto incrementar el número de efectivos en los pasos fronterizos, sí se aplicará un sistema de control más riguroso. “Significa mirar con cuatro ojos a los brasileros que vienen, si tienen antecedentes o no. Es un modelo de alerta”, enfatizó. La orden incluye una revisión exhaustiva de documentos, antecedentes penales y desplazamientos sospechosos en las provincias fronterizas del Litoral y el Noreste argentino.
El conflicto en Brasil se originó tras un operativo antinarco que derivó en enfrentamientos entre la Policía y el Comando Vermelho, una de las bandas más poderosas del país. Según confirmó el gobernador Cláudio Castro, hubo 124 civiles y cuatro policías muertos, mientras los residentes de las favelas de la Penha y el Alemão denunciaron la aparición de decenas de cuerpos en calles y zonas boscosas. Las autoridades brasileñas investigan posibles abusos policiales en medio de la crisis de seguridad más grave de los últimos años.
Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, aseguró que no hay argentinos afectados por los enfrentamientos y que la situación en Río “lentamente está volviendo a la normalidad”. Mientras tanto, el Gobierno argentino mantendrá la alerta fronteriza activa hasta que se estabilice el panorama en el país vecino, en un intento por prevenir el ingreso de narcotraficantes o grupos vinculados al crimen organizado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario