![]() |
| GUILLERMO MORENO. |
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos de la defensa en ambas causas. Moreno también tiene otra condena por manipular datos del INDEC entre 2006 y 2007. En esa causa, fue condenado por abuso de autoridad y destrucción e inutilización de registros públicos, recibiendo tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación, mientras que la resolución aún espera pronunciamiento de la Corte, según registros judiciales.
El episodio de Papel Prensa ocurrió el 12 de agosto de 2010, cuando Moreno se presentó como representante de los derechos del Estado Nacional. Durante la reunión de accionistas, colocó sobre la mesa guantes de boxeo y un casco de sparring y advirtió: “Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar”, según los registros del Tribunal Oral Federal 8. Un video de la secuencia trascendió en medios nacionales. Moreno también amenazó a los accionistas privados: “Sus muchachos estaban para bancársela”.
En 2022, los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer condenaron a Moreno a 2 años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos. La defensa apeló, pero la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso. El juez Daniel Petrone explicó: “No se verifica una violación al principio de congruencia y al derecho de defensa en juicio”, al que adhirió Diego Barroetaveña, según consta en el fallo.
La otra causa confirmada por la Corte investigó la utilización de fondos públicos para financiar mercadería con consignas anti-Clarín. Moreno, junto a otros funcionarios como Fabián Dragone, Carlos Martínez y Guillermo Cosentino, fue acusado de incitación a la violencia colectiva y peculado, según el requerimiento de elevación a juicio de la querella. Los elementos adquiridos incluyeron gigantografías, stickers, banderas y globos con frases como “Clarín Miente” y “Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación, miedo”. En 2017, el Tribunal Oral Federal 7 condenó a Moreno a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y inhabilitación absoluta y perpetua. Moreno ironizó ante la sentencia: “Pueden inhabilitarme, pero yo hago parte de proyectos colectivos, no de proyectos individuales”. En 2019, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ratificó la condena y la defensa apeló sin éxito, como informa La Nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario