![]() |
| HURACAN MELISSA. |
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa amenaza con inundaciones catastróficas, deslizamientos de tierra letales y marejadas ciclónicas devastadoras en Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Melissa se encontraba a unos 185 kilómetros de Kingston. Se pronostica hasta un metro de lluvia, con el nivel del mar elevándose potencialmente hasta 4 metros en la costa sur. Muchos de los aproximadamente 880 refugios de la isla permanecían vacíos el lunes por la noche a pesar de las órdenes de evacuación.
“Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”, afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial. La naturaleza lenta de Melissa significa que no habrá alivio rápido una vez que golpee. Los científicos dicen que el cambio climático causado por el ser humano ha exacerbado las tormentas masivas, aumentando su frecuencia e intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió el martes que esta es la “última oportunidad” para que los jamaiquinos protejan sus vidas mientras la isla se prepara para los “vientos catastróficos” del huracán Melissa. “Última oportunidad para proteger sus vidas. ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal! ¡Busquen refugio ahora!”, declaró el NHC con base en Estados Unidos en su actualización de las 10:00 a.m.
El organismo advirtió que no buscar refugio podría resultar en lesiones graves y muerte. “Para protegerse del viento, lo mejor que puede hacer es poner tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior. Una habitación interior sin ventanas, idealmente una donde también pueda evitar la caída de árboles, es el lugar más seguro en un edificio. Puede cubrirse con un colchón y usar un casco para mayor protección”, indicó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario