CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    LA INFLACION DE CABA FUE DEL 3,1% EN ENERO

    PRIMERA INFLACION DEL AÑO EN CABA.
    A días de la polémica generada a partir de la decisión del Gobierno nacional de suspender la publicación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), medida que motivó la salida de Marco Lavagna al frente del Indec, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el primer dato de inflación del año, que mostró una clara aceleración.

    La inflación porteña fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, lo que sienta un precedente a la cifra nacional que este martes dará a conocer el Indec.

    Según los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estadística y Censos de CABA, el índice general se vio presionado por incrementos en rubros sensibles para el bolsillo y por factores estacionales propios de las vacaciones.

    Los rubros que más aumentaron

    El golpe más duro se sintió en los productos de primera necesidad: la división Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 4%, ubicándose por encima del nivel general y traccionando el índice hacia arriba.

    Por otro lado, el impacto de la temporada de verano se reflejó en el rubro Restaurantes y hoteles, que trepó un 5,3%, siendo el sector con mayor variación mensual. Finalmente, el Transporte también jugó un rol clave en la aceleración de precios, con un incremento del 3,7%.

    Este dato de la Ciudad suele funcionar como un anticipo de la inflación nacional que el INDEC dará a conocer en los próximos días, marcando un piso de preocupación para la economía en el inicio del año.

    A su vez, Equipamiento y Mantenimiento del hogar subió 1,7%; Información y Comunicación, 0,9%; y Educación, 0,1 por ciento.

    El único rubro que mostró deflación fue el de prendas de vestir y calzado, cuyos precios cayeron 0,1% el mes pasado. Se trata, sin embargo, de un mes en el que hay muchas liquidaciones, que en los últimos años se han ido adelantando por el bajo consumo.

    Este rubro volvió a estar en el centro del debate la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que nunca compra ropa en la Argentina porque “es un robo”. Ello disparó varias respuestas del sector y los números demuestran que la indumentaria se abarató 30% en términos relativos durante la gestión de Javier Milei.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario