CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    BARADERO CONMEMORA EL 170º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA COLONIA AGRÍCOLA DEL PAÍS

    ANIVERSARIO DE LA PRIMERA COLONIA AGRICOLA.
    Este 4 de febrero de 2026 se cumplen 170 años de la fundación de la Primera Colonia Agrícola de la Argentina, un acontecimiento histórico que marcó profundamente el desarrollo de Baradero y de toda la región.

    La historia se remonta al año 1855, cuando varias familias de Châtel-St-Denis, en el Cantón de Fribourg (Suiza), comenzaron gestiones con el objetivo de emigrar hacia la Argentina. Tras diversas tratativas, los pioneros decidieron emprender el viaje por su propia cuenta y partieron el 29 de octubre de 1855 desde el puerto de Amberes, a bordo del velero “Le Progrès”.

    Este pequeño contingente, integrado por unas 50 personas, constituye la primera agrupación de inmigrantes suizos de la que se tienen registros concretos en el siglo XIX. El 8 de enero de 1856 arribaron a Buenos Aires y, pocos días después, un encuentro resultó decisivo para su destino. El educador Germán Frers, vinculado a una familia baraderense, contactó al grupo y les propuso trasladarse a Baradero. La propuesta fue aceptada de inmediato y, tras la emisión de los pasaportes el 28 de enero, los inmigrantes llegaron a la localidad el 3 de febrero de 1856.

    En ese mismo año se había constituido la primera municipalidad electiva de Baradero, cuyos integrantes demostraron un fuerte interés en fomentar la actividad agrícola. De este modo, confluyeron dos necesidades fundamentales: la de los criollos, que requerían mano de obra capacitada, y la de los inmigrantes, que necesitaban apoyo y hospitalidad para establecerse y progresar en la nueva tierra.

    El 4 de febrero de 1856 se firmó el acta de donación de tierras ubicadas en el paraje denominado “Rincón del Arrecifes”, entre la Municipalidad y los colonos Jean Genoud (padre), Ignace Genoud, Casimir Genoud, Joseph Cardinaux (padre), Joseph Cardinaux, Jacques Cardinaux, Joseph Liaudat (padre), Pierre Liaudat, Jean-Louis Chollet y Claude Jeanmaire, este último de origen saboyano.

    En un nuevo aniversario de este hecho trascendental para la historia local, la Sociedad Suiza de Baradero rinde homenaje a las familias pioneras y a todos los inmigrantes suizos de distintos cantones, así como a personas de otras nacionalidades que, junto a los criollos, contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la región.

    El 2026 será así un año de celebración por los 170 años de la Primera Colonia Agrícola del país. Entre las actividades previstas, se destaca la ampliación del Museo “De los Alpes a las pampas”, con la inauguración progresiva de tres nuevos sectores, que permitirán profundizar el conocimiento sobre la historia y el legado de la presencia suiza en Baradero.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario