![]() |
| RUBEN PATAGONIA. |
Con Rubén Chauque como nombre de nacimiento, el músico y actor nació el 2 de julio de 1956 en Chubut y supo convertirse en uno de los referentes más importantes de los ritmos patagónicos.
Además, participó de importantes producciones cinematográficas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Entre los títulos de los que formó parte se destaca especialmente La película del Rey, de Carlos Sorín, uno de los títulos más emblemáticos del cine nacional.
También actuó en los Estados Unidos, Italia y Francia, compartiendo pantalla con figuras como Daniel Day-Lewis, Luis Brandoni y Patricio Contreras.
Su discografía incluye títulos fundamentales como Más Acá del Colorado, Miremos al Sur, Ay, Patagonia, Cutral-Có —producido por Ricardo Iorio— y Volver a Ser Uno, con producción de León Gieco, además de Historias, editado en 2006.
Además de su carrera musical, dejó una marca profunda en el campo educativo y cultural. En 1984 creó el taller Volver a Ser Uno, orientado al rescate y la transmisión de las culturas mapuche, aonikenk y selk'nam.
Un artista que trascendió la música
Rubén Patagonia también participó en importantes producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Fue parte de La película del Rey, de Carlos Sorín, una obra emblemática del cine argentino, y actuó en films de Estados Unidos, Italia y Francia, compartiendo pantalla con figuras como Daniel Day-Lewis, Luis Brandoni y Patricio Contreras.
En el plano musical, compartió escenarios y grabaciones con artistas de enorme proyección como León Gieco, Divididos, Almafuerte, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia y Lito Vitale, consolidando un puente entre el folklore, el rock y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Mientras atravesaba ese momento de salud, el acompañamiento recibido reflejó el lugar que ocupa en la memoria colectiva. Rubén Patagonia no era solo un músico, sino una voz que ayudó a contar la historia del sur argentino desde la tierra, la identidad y la dignidad de sus pueblos.
Durante muchos años vivió en Baradero, ciudad que había adoptado y se había convertido en un vecino más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario