![]() |
| OSQUI GUZMAN. |
“Bajé al subte, yo estaba hablando por teléfono con Lety, que estaba de viaje, y una policía, una mujer policía me pidió el DNI. Yo corté con Lety y le dije que me habían pedido el DNI y me lo volvió a pedir y de malas formas. Entonces, yo saqué el DNI, se lo mostré, pero no se lo di porque no me generó confianza su actitud. Y ella me lo sacó de la mano y se fue”, relató.
El actor explicó que al reclamar la devolución de su documento, la situación escaló rápidamente. “Yo le empecé a decir que estaba mal lo que estaba haciendo: ‘Está mal, está mal, está mal, está mal. Que me devuelva el DNI’. Ella vino y me dijo: ‘El algoritmo te reconoció. Vos sos chorro. Vos sos chorro. ¿Qué te pensás, que no te conozco? Sabemos lo que hacés’. Yo dije que se estaba equivocando: ‘Te estás equivocando, te estás equivocando’. Y entonces ella me dijo que me callara la boca. Yo no me callé, sacó la macana y me pegó en la cabeza, acá. Me dijo que yo era chorro, que ya me conocía, que yo estuve en la cárcel. Me preguntó si era peruano. A todo eso yo le respondía: ‘No, soy argentino, te estás equivocando, no, te estás equivocando, te estás equivocando’. Entonces, me vuelve a pegar por segunda vez. Y ahí sí era una situación violenta”.
Guzmán subrayó que la agresión estaba motivada por su color de piel. “Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel. Mi hija tiene mi color de piel. Yo no iba a decir nada de todo esto, pero hace dos días que no duermo. Y antes que eso crezca entre mis sueños, prefiero compartirlo. Mi familia entera tiene mi color de piel. Ella tenía este color de piel. La mayoría de los habitantes de este hermoso país tenemos este color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad confirmaron que se inició un sumario interno para determinar responsabilidades. “Guzmán realizó una llamada al 911 donde relató lo sucedido y generó la actuación de la Oficina de Asuntos Internos y la intervención de la Fiscalía N°5″, explicaron.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores y Actrices expresó su apoyo a Guzmán y repudió el accionar de la agente policial. En un comunicado, señalaron que “no se trata de la actitud aislada de la agente en cuestión, sino de una idea exacerbada proveniente de las autoridades, que en este caso toma conocimiento público por ser la víctima un querido actor, pero que sufren a diario decenas de pieles oscuras anónimas. Es imprescindible educar a las fuerzas de seguridad sobre derechos humanos y el daño que produce el abuso de autoridad. No a la violencia institucional”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario