CANTIDAD DE VISITAS EN ESTE MOMENTO

Última Entrada

    Cargando noticias...

    ELECCIONES: CASI 36 MILLONES DE PERSONAS HABILITADAS PARA VOTAR

    EL 26 DE OCTUBRE VOLVEMOS A VOTAR.
    A tres semanas de las elecciones del 26 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el padrón definitivo asciende a casi 36 millones de ciudadanos habilitados para votar en Argentina. En total, 35.987.634 personas podrán emitir su voto en el país, mientras que 490.726 residentes en el exterior también estarán incluidos, alcanzando un total de 36.478.360 electores.

    En comparación con 2023, se registró un incremento de 634.026 votantes a nivel nacional, según un informe elaborado por Infobae. La mayoría de las provincias experimentaron aumentos en su padrón. Asimismo, un sector destacado del padrón de este año es el de los jóvenes de 16 y 17 años, que por primera vez podrán participar en las elecciones.

    En tal sentido, los jóvenes representan 1.139.315 nuevos votantes, siendo el 3,16% del total del padrón. De este grupo, el 49% son mujeres, el 51% hombres y 42 personas se identifican como no binarias. Encuestas realizadas por CIPPEC y Unicef en 2023 muestran que estos jóvenes tienden a sentirse poco representados por la oferta política existente.

    El derecho a voto para los jóvenes de 16 y 17 años fue establecido con la Ley 26.774, sancionada en octubre de 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Desde entonces, el voto joven es optativo, y los jóvenes que cumplan 16 años hasta el día de la elección, incluyendo quienes actualizaron su DNI, podrán participar por primera vez en estos comicios legislativos.

    Con la renovación de 127 diputados y 24 senadores, los próximos comicios pondrán a prueba la participación de este creciente sector de votantes. El padrón actualizado refleja no solo un aumento en la cantidad de ciudadanos habilitados, sino también la relevancia de los jóvenes en el panorama electoral argentino, donde se espera que la participación influya en los resultados finales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario