![]() |
| PRODUCCION AUTOMOTRIZ. |
Pese a estos números positivos, la producción diaria mostró una leve desaceleración si se compara con agosto, que alcanzó un promedio de 2.227 unidades por jornada. Según ADEFA, aunque la industria mantiene cifras superiores a 2024, la dinámica del último mes evidencia cierta pérdida de ritmo en la producción industrial nacional.
En cuanto a las exportaciones, la situación sigue siendo desafiante. En septiembre, se enviaron 26.429 vehículos al exterior, lo que supone una mejora mensual del 3,6% respecto a agosto, pero aún un descenso interanual del 17,2%. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2025, las terminales exportaron 199.811 unidades, un 9,1% menos que en el mismo período de 2024. Un dato positivo fue la recuperación de las ventas a Brasil, que pasaron del 66,3% en agosto al 67,2% en septiembre.
El presidente de ADEFA, Martín Zuppi, destacó que “el sector continúa manteniendo un balance positivo en lo que va del año. Por un lado, la producción y las ventas al mercado local acumulan un desempeño superior al de 2024. Por otro lado, en el frente externo, las exportaciones registraron una mejora mensual aunque el comportamiento interanual continúa mostrando dificultades”. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la competitividad de la industria mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado, incluyendo la reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal.
Por último, en cuanto a las ventas a concesionarios, el sector comercializó en septiembre 54.267 unidades, reflejando un aumento del 4,8% respecto a agosto y un crecimiento del 22% interanual. Durante los primeros nueve meses de 2025, las automotrices colocaron en la red de concesionarias 455.220 vehículos, un incremento del 63,6% frente a las 278.199 unidades de igual período en 2024, consolidando el buen desempeño del mercado interno a pesar de los desafíos en el frente exportador.


No hay comentarios:
Publicar un comentario