![]() |
| JOSE MARTINEZ SUAREZ,MIRTHA Y SIVIA "GOLDIE" LEGRAND. |
Sus comienzos
Su pasión por el cine nació de la mano de sus hermanas, Mirtha y Silvia Legrand, a quienes acompañaba a las filmaciones. Observando detrás de cámaras aprendió los primeros secretos del oficio. En 1943 ingresó a los estudios Lumiton, donde trabajó como pizarrero, asistente y ayudante de dirección. Esa experiencia lo formó y lo llevó a convertirse en realizador propio.
Obras destacadas
Martínez Suárez dejó una filmografía que incluye títulos fundamentales de la cinematografía nacional, como:
-
El Crack (1960)
-
Dar la cara (1962)
-
Viaje de una noche de verano (1965)
-
Los chantas (1975)
-
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), considerada una de sus obras maestras
-
Noches sin lunas ni soles (1984), su último largometraje como director
Maestro y referente
Más allá de sus películas, fue un gran formador de cineastas. Enseñó y acompañó a nuevas generaciones, entre ellos a Juan José Campanella y Lucrecia Martel, quienes lo reconocieron como maestro y referente.
Presidente del Festival de Mar del Plata
Entre 2008 y 2018 presidió el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde impuso una frase que quedó como sello: “Aquí las únicas estrellas son las películas”. Durante su gestión se destacó por su mirada exigente, su defensa del cine argentino y su compromiso con la calidad artística.
Vida y legado
Nacido en Villa Cañás el 2 de octubre de 1925, José Martínez Suárez murió en Buenos Aires el 17 de agosto de 2019, a los 93 años. En su vida también atravesó momentos difíciles, como el secuestro de su hija María Fernanda durante la dictadura militar, episodio que marcó profundamente a la familia.
A lo largo de su carrera, José repetía una frase que lo definía: “Estoy hecho de cine”. Y lo cumplió: hasta sus últimos días estuvo vinculado al séptimo arte, siendo uno de los grandes responsables de mantener vivo el espíritu del cine argentino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario